Centro Cultural Islámico + Al Zein

11.11.14


 Hacia tiempo que quería conocer por dentro lo que todos conocemos localmente como la mezquita de Palermo y cuyo nombre completo, rimbombante si los hay, es Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd en Argentina.
El día elegido, un sábado, llegamos prestos al lugar para hacer la cola de ingreso previo registro ante el guardia de seguridad,  DNI en mano. 
Con solo dar un paso y traspasar la puerta de ingreso fuimos trasladados al año 1435 del calendario islámico. 

Este centro, en pleno barrio de Palermo con sus dos miranetes terminados con una medialuna que, aprendí, marcan la dirección en que se encuentra La Meca, se alza imponente y majestuoso por fuera al mismo tiempo que simple y despojado por dentro. 
No hay lujos ni despliegues dignos de las Mil y una noches. Por el contrario, el único objeto que llama la atención es la araña, traìda de Austria, en el centro de la mezquita y la alfombra, tejida a mano en Arabia Saudita como no podía ser de otra forma.




La visita guiada incluye recorrido por el colegio que funciona dentro del complejo, como así también una visita a las salas donde se dictan las clases de idioma árabe (abiertas a  todo aquel interesado en aprender este idioma), la biblioteca y por supuesto a la mezquita en sí, última parada de todo el recorrido. La frutilla del postre! 

Isa (Jesús en español) el guía, es gallego y musulmán y con santa paciencia y cordialidad responde a todas las preguntas que los visitantes quieran hacer, al mismo tiempo que despliega su, innata o adquirida no lo se, capacidad de transportarnos y sumergirnos en una cultura lejana y en mi caso desconocida. 


Este centro es considerado el centro cultural islámico más grande de América Latina y fue concebido con el objetivo de dar a conocer a la sociedad argentina la cultura árabe y la civilización islámica. 
Su construcción fue financiada en su totalidad por el gobierno del Reino de Arabia Saudita y el diseño del proyecto fue encomendado a una empresa saudita de elevado prestigio a fin de asegurar que el centro sea un prototipo edilicio que refleje la civilización árabe e islámica en el país. 
La construcción está cargada de significados en sus paredes, ventanas... por doquier.


Los detalles, secretos y curiosidades de la visita no se los voy a contar para que cuando tengan un hueco se acerquen hasta la mezquita, pero si puedo decirles que después de poco más de hora y media de visita guiada quería seguir viajando, disfrutando de las riquezas del mundo árabe y entonces le pregunté a Isa donde comer la mejor comida árabe de Buenos Aires. 
Al-Zein fue la recomendación y hacia allá partimos. 

Al-Zein es un restaurante discreto, sin muchas pretensiones en pleno barrio de Las Cañitas, a unas pocas cuadras de la mezquita. 
Tal vez si no hubiese venido recomendada no hubiese entrado. Pero si había preguntado me tenía que hacer cargo de la respuesta y entonces enseguida nos ubicamos en una mesa. 

Al-Zein significa algo así como "el bueno" y evidentemente lo es. Digo algo así porque según parece no hay traducción literal. 
Ese algo así de "el bueno" está reflejado en la frescura de su comida, en la simpleza y la riqueza de la cultura transmitida como es sin maquillajes ni adaptaciones incorrectas. 
Detrás del mostrador desde donde sale el despacho son todos árabes y algunos de ellos ni siquiera hablan el castellano. 
Los mozos, suelen estar desbordados entre pedido y pedido pero la espera o el reclamo valen la pena. 
Se puede elegir entre comer en el salón o en la vereda cubierta. 

En nuestro caso y como el día estaba frío optamos por la primera opción. Empezamos con una rica tabule, que completamos con puré de berenjenas, puré de garbanzos y fattoush. Todo esto y más está listo para llevar a casa también!

Seguimos después a unos suculentos shawarma de pollo y carne. Debo confesar: el de pollo se lleva todos los laureles! 



Hubo lugar para el postre: una deliciosa baklava (y más de una) cubierta por un denso y tibio almíbar que todo lo impregnaba. 


Hay café a la turca para los que pidan obviamente y narguile para los que sean expertos fumadores de este tipo. 


Eso sí como buen restaurante musulmán no se sirve alcohol... pero todo es tan rico que esto pasa a ser un detalle que uno olvida rapidamente. 

Feliz de haber aprendido y descubierto cosas nuevas volvimos a casa contentos de haber podido disfrutar de la ciudad como turistas y por haber descubierto, sin salir del país, un poco más de la cultura islámica. 

No dejen de hacer el tour y comer en Al-Zein... no se arrepentirán! 



Al-Zein 
Arce 488 - Las Cañitas 
Tel: 4775-1402 / 4776-1252
Todos los días de 10:00 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 hs (aunque podés quedarte en la vereda hasta que terminen de armar todo el salón para el día siguiente!) 
Hacen delivery y se puede comprar para llevar. 


Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd
Avda. Bullrich 55 - CABA 
Teléfono: 4899-1144 / 0201
Visitas guiadas: martes, jueves y sábados a las 12:00 hs. Entrada gratuita 

IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.