Tarta frangipane de ciruelas

9.2.15



¡Visita de verano! 
Llegó hace unos días mamá con una gran canasta llenas de ciruelas de cosecha propia.
Una gran parte de la producción había pasado ya por su cocina para convertirse en dulce y chutney de ciruelas, que, obviamente también me trajo para engrosar mi ya abultada cantidad de mermeladas y dulces caseros con los que me deleito en el desayuno y gracias a los cuales hace tiempo olvidé lo que es comprar mermelada en el supermercado.
Una vez que uno prueba las caseras es difícil encontrarle sustituto en góndola alguna... 

Pero volvamos a las ciruelas. 
Dulces, dulcísimas y jugosas, jugosísimas comí varias a cualquier hora del día hasta que finalmente decidí que no podía con todas y que era momento de presentarlas de otra forma.

Tras mucho buscar recetas por aquí y por allá me decidí por esta tarta frangipane, que en su versión original era de cerezas y que yo, obviamente decidí reemplazar por ciruelas.


Resultó una tarta crocante en la base y húmeda gracias a la preparación a base de harina de almendras que la cubre y en la cual se apoyan las ciruelas... 
Para servir tibia con crema batida o una boche de helado es ideal como postre de cualquier almuerzo de verano o a la hora del té a temperatura ambiente.¡Imperdible!



Receta 
Base 
190 grs. de harina
2 cucharadas de azúcar impalpable
125 grs. de manteca 
2 cucharadas de agua fría

Ciruelas 
Azúcar impalpable para espolvorear 

Relleno 
200 grs. de manteca a temperatura ambiente
155 grs de azúcar
1 cucharada de té de esencia de vainilla 
3 huevos 
100 grs. de harina de almendras 
150 grs. de harina común

Preparación 
Precalentar el horno. 
Enmantecar una fuente de 20x30 cm y cubrir con papel manteca.
Masa: Colocar la harina, el azúcar impalpable y la manteca en el bowl de la procesadora y procesar hasta que se forme una arena. Agregar el agua y volver a integrar hasta que se forme casi un bollo. 
Cubrir con la masa presionando con los dedos el fondo de la fuente. Dejar descansar en la heladera por 20'. Cocinar por 15'. Retirar y dejar enfriar por 30'. 
Relleno: Batir con batidora eléctrica la manteca, el azúcar y la esencia de vainilla hasta que esté cremoso. Agregar los huevos de a uno batiendo bien entre cada uno. Por último agregar la harina de almendras y la harina común mezclando con espátula o cuchara de madera. 
Colocar el relleno por encima de la masa. Colocar las ciruelas cortadas en gajos y llevar al horno por 30' o hasta que la superficie esté dorada. 
Retirar del horno. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable. 

Anímense a probar la receta. ¡Vale la pena!
¡Nos vemos dentro de poco! 

IMPRIMIR RECETA

1 comentario:

  1. Hola Ale hice la receta es espectacular! gracias!

    ResponderEliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.