Bs.As Food Week: Topinambour

29.9.15





Topinambour: Tubérculo de la familia de la papa, batana, jengibre, con flores de amarillo muy intenso casi como un girasol.

Topinambour, nuestra elección entre todas las propuestas de la 6º Edición del Buenos Aires Food Week que durante dos semanas (no digan que no les avisé con anticipación acá!!) inundó la ciudad con menúes a cual de todos más tentador.
Por si no lo sabías, el objetivo de Buenos Aires Food Week es ampliar el acceso a la alta gastronomía, ofreciendo así la posibilidad de conocer restaurantes premium y degustar platos únicos a precios atractivos.
Al mismo tiempo, invita a sumarse a una causa solidaria y ayudar a aquellos que hoy (contrariedades de este mundo...) sufren hambre. A través de un sobre que uno recibe junto con la cuenta, se puede dejar una contribución a favor de Fundación Banco de Alimentos y de esa forma ser parte de la lucha contra el hambre en nuestro país.

Como podrán imaginarse la elección no fue fácil.
Más de 40 propuestas con opciones de almuerzo por $170 y cena por $280 incluyendo entrada, plato principal y postre.
Lectura detenida como primer paso. Este sí. Este no. Este podría ser. Este también. Preselección. Selección.
Finalmente "LA" opción elegida: Topinambour.
Resta decir, que me hubiese encantado probar todas y cada una de las opciones...pero, limitaciones de de la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, esto, al menos poro ahora, no fue posible.

Reservamos con tiempo. Al teléfono atendió Tamara: delicada, encantadora, profesional, quien tomó nuestra reserva reconfirmando todos y cada uno de los detalles.
Primera impresión superada! (yo que con ojo crítico empiezo a evaluar la experiencia desde este momento)
Buen augurio!

Llegó el día: mediodía de domingo nublado. Ideal para comer y disfrutar de la ocasión.
Hay que ir atento, dirección en mano. Si uno llega buscando el típico restaurante con vidriera a la calle y letrero a la vista: están perdidos!

Este restaurante de cocina francesa y de autor está escondido, entre tímido y austero, en Palo Santo, un hotel boutique ecológicamente sustentable.  
Ambiente simple, sobrio, con cierto aire escandinavo y mucho vidrio, balconea a un jardín despojado, relajante, con un encanto particular gracias a esas paredes de galpón viejo y ladrillo vista en medio de la ciudad. 
Música francesa sonando de fondo. 
Personal atento, amable, relajado. 
Al mando de la cocina el fránces, francesísimo Sébastian Fouillade con quien comparto eso de que "una receta no tiene alma sin el amor del chef".

Largamos con un campari con naranja invitación de la casa y una sopa de topinambour como amuse bouche que, al menos nosotros, probábamos por primera vez.



Mientras, tuvimos tiempo suficiente para volver a evaluar (debo confesar que casi las llevábamos definidas desde casa) las opciones, tres para ser exactos en cada paso del menú. 
Sí, vamos por lo que traíamos en mente. 

Para la entrada:

  • Carpaccio de salmón. Marinada de cítricos, pistacho y mango
  • "Bouchée à la reine": masa de hojaldre con mollejas, champignones y crema


Principales:

  • Tradicionales "moules fritees": mejillones a la marinera con papas fritas
  • Risotto de topinambour con hongos, Mascarpone e hijonos braseados perfumados con aceites de trufas


Postre: 

  • Tarta "tatin" de manzana con crema inglesa a la pimienta y helado casero de vainilla
  • Crème brûlée de vainilla con frutos rojos 



Obviamente no faltó un buen vino para acompañar una buenísima comida: Finca La Linda Private Selection Sauvingon Blanc 2014.
Vaso de whisky Jim Beam y copa de champagne llegaron como regalo de la casa para completar este delicioso menú. 
El lugar invitaba a quedarse, disfrutar del jardín, sentada al reparo bajo el leve sol que quería asomar. Pero todo concluye. No quedó más remedio que pedir la cuenta. Pagar y volver a casa contentos, sonrientes, caminando despacio por la vereda del sol, disfrutando de lo que quedaba del domingo.  
Porque por esta vez el almuerzo y Buenos Aires Food Week sont finies...!

A la prochaine! 


Topinambour
Bonpland 2275
Tel: 5280-6103
Martes a Sábados: 12:30 a 15:00 y de 20:00 a 23:30 hs.
Domingo: de 12:30 a 15:00 hs.
Lunes: cerrado


IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.