Pan Brioche

21.3.16






Finalmente llegó el otoño!!!
Vuelven los días donde, al menos para mí, es un placer pasarlos en la cocina. Atrás quedaron los días de mucho calor que ya saben no me gustan y empiezan los días de tardes cálidas, noches frescas y ganas de comer algo rico, lleno de sabor y calorías!
Como esta receta que hoy les quiero compartir.
En mi desayuno no puede faltar una buena rodaja de pan y desde un tiempo hasta esta parte debo confesarles que me cansé del pan lactal que uno compra en el supermercado (con mis disculpas a las marcas correspondientes) con sabor a poco y a valores, relación precio-calidad, altísimos.
Así que estoy, siempre y cuando el tiempo me lo permite, incursionando en nuevas y distintas recetas: con semillas, de salvado de avena, de salvado de trigo o como en este caso: pan brioche.

El pan brioche, es uno de mis preferidos aunque, rico en calorías no es para todos los días!
Es la combinación ideal de sabor y textura.
Una miga consistente, dulzona y suave y una costra finita, apenas perceptible pero crocante.
Apenas tibio o tostado, con manteca, queso crema o mermelada es para mí, el compañero ideal para un rico desayuno, o para convertirlo (eso quedará para otra ocasión!) en una rica french-toast!  






Reconozco que hay que tener tiempo para prepararlo, como la gran mayoría de las cosas que llevan levadura. Pero el esfuerzo y el tiempo dedicado valen la pena!

Buena semana!

Receta

Ingredientes

  • 300 grs. de harina común
  • 150 grs. de manteca
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • ½ cucharada de té de sal
  • 14 grs. de levadura fresca
  • 4 cucharadas soperas de leche a 37ºC
  • 1 clara
  • 1  cucharada sopera de leche

Preparación

  1. Tamizar la sal con la harina. Colocar en un bowl grande y hacer un hueco en el centro. 
  2. Mezclar y disolver la levadura en las 4 cucharadas de leche tibia (37ºC o 2 partes de leche fría y 1 parte de leche hirviendo). Agregar en el centro de la harina junto con los huevos y mezclar hasta formar una masa. 
  3. Con las manos, amasar entre 4´- 5´hasta que esté suave y elástica. 
  4. Batir con batidora eléctrica la manteca con el azúcar hasta que tome consistencia cremosa. Agregar a la preparación anterior en pequeñas cantidades batiendo siempre con batidora eléctrica, asegurándote de que haya sido bien incorporada la manteca antes de seguir agregando. Batir hasta que esté suave, brillante y elástica. 
  5. Cubrir el bowl con un plástico y dejar levar en un lugar cálido por 1-2 hs o hasta que haya duplicado su volumen. 
  6. Desgasificar la masa (amasarla brevemente) y volver a formar un bollo. Colocar nuevamente en un bowl limpio, cubrir con film o un plástico y llevar a la heladera por 10 hs o durante toda la noche. 
  7. Enmantecar un molde rectangular (en mi caso utilicé un molde de 23x8 cm de base y 7 cm de alto)
  8. Retirar la masa de la heladera y llevarla a una superficie enharinada. 
  9. Formar un bollo rectangular y cortar en 5/6 bollos pequeños, Amasarlos brevemente y darles forma de huevo. Colocar uno al lado del otro en el molde rectangular. Pueden también hacerlo en un molde redondo típicamente de pan brioche. 
  10. Mezclar la clara y la cucharada de leche. Pincelar el pan. Cubrir con un plástico y dejar leuadar en un lugar cálido por 2 horas o hasta que la masa haya alcanzando el borde del molde. 
  11. Mientras tanto calentar el horno a 230ºC. 
  12. Volver a pincelar el brioche con la mezcla restante de clara y leche y lleva al horno por 10´. Reducir entonces la temperatura a 190ºC y cocinar por 20´-25´o hasta que esté dorado. 
  13. Retirar del horno y desmoldar sobre una rejilla. 
  14. Dejar enfriar. 


Por si les gusta: 
IMPRIMIR RECETA

13 comentarios:

  1. Ay pero que rico! Mi desayuno de hoy es un té y cerealitas, que pobreza!
    Hace mucho no hago brioche y eso que tengo la amasadora de pie!, aunque me encante amasar, la manteca y la mesada lo dejo para otra ocasión jajaj! Besito Ale!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica no creas que mi desayuno es siempre este!!!! jajajaja!!! Casa de herrero cuchillo de palo!!!! Animate! Que no te vas a arrepentir. Beso y buena semana!!

      Eliminar
  2. Que rico se ve Ale y esas fotos son también muy tentadoras. Te felicito porque todo lo que realizas invita siempre a querer incursionar. Besitos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale! Gracias por el aliento de siempre!!! Espero que vos también te animes a prepararlo y a incursionar en tu proyecto bloguero!!!

      Eliminar
  3. Hermosa producción !!! Agendo receta 😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Florencia!!!! contame como te va cuando la prepares! y muchas gracias por darte una vuelta por acá y dejar tu comentario!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amo el brioche... pero como decís no es para todos los días!!
    En casa hace rato dejamos de comprar pan lactal, hacemos con la maquina de pan unos ricos con semilla y al freezer ya cortados para la tostada de cada mañana. Hermosas fotos!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Gracias por pasar por acá!!! Siempre tuve ganas de comprarme la maquina de pan pero ya no tengo donde guardarla.... con tanta cosa que tengo... Así que amaso y al horno. Adoro comer pan casero! Beso!

      Eliminar
  6. Hola Vero! Gracias por pasar por acá!!! Siempre tuve ganas de comprarme la maquina de pan pero ya no tengo donde guardarla.... con tanta cosa que tengo... Así que amaso y al horno. Adoro comer pan casero! Beso!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandra! Cuando decís harina común, a cual te referís? Siempre tuve la duda si es la leudante o la 0000.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.