Portugal: Coimbra

5.5.16


 




Llegamos a la estudiantil Coimbra tras un viaje en ómnibus de dos horas desde Porto en el cual nos seguíamos enamorando aún más de la geografía de este país, que no hacia sino acrecentar la ansiedad por todo lo que aún quedaba por descubrir. 

Recorrer Coimbra, enseguida nos dimos cuenta!, requiere buen estado físico u organizar el circuito desde la parte alta de la ciudad hacia la baja. De todas las ciudades portuguesas recorridas es la más escarpada y la que le quita el aire al más deportista de los turistas.  


Es una ciudad pequeña donde todo está cerca.Inundada por estudiantes de todas partes del mundo aquí y allá.
Tras ubicarnos en nuestro hotel, a dos cuadras del centro mismo de la ciudad y con vistas al río Mondego y a unas noches de luna llena impresionantes, ya estábamos listos para dejarnos sorprender por esta ciudad repleta de estudiantes por donde se la mire.




Rápidamente encontramos y visitamos la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, próximas la una de la otra.



Merece la pena, aunque con menos rango eclesiástico, la visita a la Iglesia de la Santa Cruz. De estilo manuelino y renacentista, está recubierta en su interior con miles de los ya famosos a estas alturas de nuestro viaje, cerámicos portugueses... Creo que con seguridad podría decir que fue la iglesia que más me gustó de todo Portugal sin exagerar! Mezcla rara de sencillez y originalidad... Entré a ella cada vez que pasé por su puerta!




Junto a ella, el café Santa Cruz, invita a disfrutar de la vista desde su terraza y entender un poco del ritmo de esta ciudad. Fue durante nuestra estadía en Coimbra "el" lugar donde sentarnos a descansar y terminar el día con sus espectáculos en vivo de fado y tuna. 

De este lado de la ciudad (la ciudad está dividida en dos por el río Mondego) y sin desmerecer ninguna de las atracciones turísticas ya mencionadas, la joya es su Universidad. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2013 está ubicada en el punto más alto de Coimbra, desde donde se tienen unas vistas fantásticas en 360º. 
La universidad de Coimbra fue fundada en el año 1290 y hoy en día cuenta con ocho facultades: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte y Educación Física.
La visita incluyó la Biblioteca de estilo barroco, el gran salón de actos, el salón privado de exámenes y la Capilla de San Miguel. En la Biblioteca y la Capilla no está permitido sacar fotos, por eso nos permitimos olvidarnos del tiempo y disfrutar cada centímetro cuadrado del lugar como queriendo guardar en la retina tanta belleza. 
Obviamente también recorrimos sus aulas y espacios dedicados pura y exclusivamente a los alumnos de todas partes del mundo que eligen esta Universidad para su estudios superiores.




Coimbra se extiende del otro lado del río Mondego, el cual cruzamos para ver la ciudad desde otra perspectiva  y visitar el Monasterio de Santa Clara a Velha, edificio que está siendo lentamente sacado del barro del río en el que se estaba sumergiendo. Posee un pasado legendario, al ser enterrada aquí Doña Inés de Castro, la amante asesinada de Don Pedro.



Subiendo en el recorrido llegamos al Monasterio de Santa Clara a Nova, dedicado casi exclusivamente a la memoria de la piadosa reina Doña Isabel de Portugal.
El Monasterio de Santa Clara a Nova forma parte del camino portugués que lleva a Santiago de Compostela, por lo cual es común encontrarse con peregrimos en busca de su codiciado sello. 



De este lado del río, si como a mí te gustan los hoteles, te recomiendo juntar un poco más de energías y caminar hasta el Hotel Quinta das Lágrimas. La caminata será compensada por un descanso a la sombra de alguno de los árboles que poblan su jardín o en el interior con un buen café o, para bolsillos más generosos, un almuerzo.


En Coimbra, la ciudad comienza a apagarse entre las 18 y 19 hs. momento del día en el cual adquiere una calma muy particular y que nosotros supimos aprovechar para volver a caminarla una y otra vez por veredas vacías acostumbrados como buenos argentinos, a horarios tardíos para darle lugar al sueño.
Hay que dejarse llevar por las calles enredadas de la ciudad. Caminar sin guía y sin rumbo. Ese es el encanto de Coimbra. 


 



Fue durante esas caminatas que nos encontramos con dos sorpresas que perduran en la memoria como regalos inesperados que nos brindó una vez más Portugal: los espectáculos de Fado y Tuna en el Café de la Santa Cruz al cual llegamos cada noche en búsqueda de nuestro último café o cerveza del día! 

El Fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En él se hace referencia habitualmente a la nostalgia, la melancolía y pequeñas historias del diario vivir. Generalmente es cantado por una sola persona acompañada de la guitarra española y guitarra portuguesa. Su máximo referente fue Amália Rodrigues, considerada embajadora de este arte, que fue inscrito en noviembre de 2011 por la Unesco como canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hay quienes dicen que el fado es primo hermano de nuestro tango. 


Las tunas son grupos o hermandades de estudiantes universitarios (generalmente organizados por facultades) que portan vestimenta antigua y se caracterizan por cantar y tocar y que interpretan temas musicales del folclore hispano haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión.
En este caso llegamos para ver los espectáculos gratuitos que formaban parte del VI Encuentro Mundial de Tunas... Durante esas noches y día era común ver a los estudiantes caminar por las calles con su vestimenta típica al son de la guitarra o entonando canciones populares...





Portugal seguía sorprendiéndonos... y regalándonos lo mejor de cada ciudad, mientras de alguna forma yo cada día me enamoraba más de este país de gente simple, amable y apacible...

Hubo también que dejar atrás Coimbra en un día de sol radiante, como todos los días que hasta ahora nos acompañaban por estas tierras al bordel del Atlántico. Lisboa nos espera!
IMPRIMIR RECETA

4 comentarios:

  1. Ay Ale!, que placer tu relato acompañado de estas fotos! Ansío más!
    Que lindo que disfrutes, eso es la vida! Cuando quieras merendamos! Voy a masticar el domingo, por si acaso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica, gracias por pasar por acá!!!! Como decís esto es la vida! En breve vendrá más sobre el viaje por Portugal! Que buen programa el del domingo... pero se me complica. En breve te aviso y nos juntamos! Me encantaría invitarte que vengas a casa! Buen finde!

      Eliminar
  2. qué lindo Ale!!! Me encantó esta recorrida por Coimbra. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero!!!! Beso! y buena semana!

      Eliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.