Budín de calabaza y mandarina

19.7.16


Hace poco más de 5 años una de mis mejores amigas, Sole o SAM para los que la conocieron (digo para los que la conocieron porque la vida quiso que una enfermedad avasalladora y descaradamente silenciosa se la llevara para siempre en cuestión de semanas) me recomendó que leyera “El Camino del Artista” de Julia Cameron.
Guiada por ese libro, volvió a renacer en mí ese lado creativo un tanto coartado (pobre él!) por muchas horas de presupuestos, números, altísimos estándares de calidad y la búsqueda de un perfeccionismo inexistente (al menos como digo yo!) en ese mundo, en el que me había sumergido mi carrera profesional.  

Así fue que casi sin querer, ese camino me llevó a reencontrarme y desempolvar una de mis pasiones más apasionadas: la cocina!
Esa pasión que, totalmente amateur, pareciera estar conmigo desde siempre. Porque, según me cuenta mi madre, cuando ella se ponía a cocinar enseguida yo acercaba un banquito a la mesada y metía manos en lo que sea que ella estuviese preparando.

Y así, al tiempo que "desempolvaba" recetas comencé a armar mi propio recetario de cocina que, dados los avances tecnológicos, no decidí guardar en papel sino online. 
Le dí nombre y en lugar de llamarse libro se llamó blog.
Alma Calma nació como un hobby, una forma de compartir mis recetas preferidas, algunas de familia o que me remontaban en el tiempo, en recuerdos y que, como siempre digo, tienen alma porque atrás había una historia, una persona, una anécdota.
Fueron días, semanas y meses donde la única lectora fui yo. Solía entrar más de una vez en distintos momentos del día como queriendo verificar si mi recetario aún seguía ahí (aunque no se bien donde es ahí en el ciberespacio!) y si alguien había descubierto mi Alma!
Mi sentido crítico y perfeccionista, desarrollado valga la redundancia a la perfección, me impedía hacerlo público.
En ese momento no era consciente de que, al menos es lo que creo hoy, no hay belleza más bella que la de la imperfección... 


Hubo un día en el que por esas cosas de la vida me propuse ser más constante en mis posteos y esmerarme un poco más en cada foto que sacaba, al mismo tiempo que le conté a los más cercanos de mi "recetario de cocina".

Con el tiempo Alma Calma cambió su estética, abrimos cuenta en facebook y ya con un celular más moderno me animé a aparecer, también humildemente, en Instagram.
Empecé a compartir mis recetas en grupos cerrados (que miedo fue aparecer, presentarme y apretar por primera vez el botón de "publicar"... miedo que para ser honesta aún no perdí!!!) y a sumar las secciones de dos pasiones que tengo también en la vida: comer y viajar.


Entonces algo impensado hasta el momento sucedió.
A los amigos de toda la vida se fueron sumando otro montón de amigos, los que yo llamo cibernéticos, que con su aliento o sus críticas constructivas me animan a seguir en esta “aventura cibernética” llamada Alma Calma.
Un mundo generoso, donde la palabra compartir es moneda corriente y donde uno descubre, al menos en mi caso, que las posibilidades son infinitas. 
Nombrarlos a todos sería imposible por eso simplemente puede decirles: ¡Feliz Día del Amigo! Gracias por formar parte de Alma Calma!
Gracias por los comentarios, por el aliento, por la palabra amable que muchas veces me alegra el día y me roba sonrisas o alguna que otra lágrima de emoción!
Gracias por enviarme las fotos cuando preparan alguna de mis recetas!
Y gracias por permitirme creer y crear!

Aunque el gracias sonara a poco no puedo más que decirles una y otra vez: GRACIAS... INFINITAS!!! 

Que la vida siempre nos encuentre alrededor de una rica receta!  
Como la de este budín de calabaza y mandarinas, ideal para sumar sabor y calorías en estos fríos, casi helados, días de invierno! Húmedo y esponjoso acompaña tanto el desayuno como la hora del té. 
En Alma Calma la mesa está servida al reparo de la casa para recibir a quien quiera pasar y tocar el timbre.



El aroma a las mandarinas recién cortadas de la planta nos recuerda que los cítricos son la vedette de la temporada y por ende hay que aprovecharlos! y el café, rico y humeante me acompaña mientras busco, en el viejo Doña Lola con el que aprendí a cocinar, la próxima receta para compartir. 



¡Feliz día queridos amigos de Alma Calma!
Que sigamos compartiendo recetas, sabores y disfrutando de aquello que nos rodea!

Receta

Ingredientes 

  • 300 grs. puré de calabaza
  • 300 grs. azúcar 
  • 300 grs. harina leudante
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de té de polvo de hornear
  • 5 huevos
  • 100 cm3 de jugo de mandarina
  • 150 cm3 aceite de girasol u oliva suave
  • 85 grs. de crema de leche
  • 1 cucharada de té de ralladura de mandarina
  • 1 cucharada sopera de mermelada de mandarina o naranja 

Preparación 

  1. Para el puré de calabaza: abrir la calabaza por la mitad. Retirar las semillas. Pintar la superficie con un poco de aceite y colocar en una fuente para horno. Cocinar hasta que este blando. Retirar del horno. Dejar enfriar. Retirar la pulpa y pisar hasta triturar bien. 
  2. Precalentar el horno a 190ºC.
  3. Enmantecar el molde elegido. 
  4. Separar las claras de las yemas.  
  5. Batir con batidora eléctrica las yemas con el azúcar hasta que la preparación esté espumosa. Agregar la crema, el aceite, el jugo y ralladura de mandarina, el puré de calabaza y la mermelada. 
  6. Tamizar la harina con el polvo de hornear e incorporar a la preparación anterior. 
  7. Batir las claras a nieve y agregar a la preparación anterior con movimientos envolventes. 
  8. Colocar la preparación en el molde y llevar al horno por 40´-45´ o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio. 
  9. Sacar del horno y dejar enfriar por 15´. 
  10. Desmoldar. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable. 

IMPRIMIR RECETA

5 comentarios:

  1. Feliz dia para mi amiga y su alma en calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día!!! Aunque hoy mi alma no está tan calma... pero ya volverá la calma!!!!

      Eliminar
  2. Feliz día amiga! hermosa crónica, sincera y propia de una Alma Calma como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por ser de las primeras en darle aliento con Alma Calma y seguir haciéndolo!!!! Beso y nuevamente Feliz día!!!

      Eliminar
  3. gracias! te conocì por el post de Alma Singer, probaré el budín, después te cuento, cariños desde la Patagonia norte! ;)

    ResponderEliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.