Comer en Salvador: María Mata Mouro

31.8.16

 

María Mata Mouro era otro de los restaurantes de mi lista donde almorzar o cenar en Salvador de Bahía, Brasil.  
Considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad, se encuentra ubicado en una casa del siglo XVII cuyas paredes han sido contruidas en "taipa", técnica milenaria utilizada en las construcción de la primera muralla de la ciudad de Salvador, allá por 1549. 

El nombre de este restaurante fue tomado de un libro de la escritoria brasileña Hilda Hilst "Tu ñao te moves de ti", en el cual el personaje principal Mata Mouro solía sentir gran placer por todo lo que comía. 

Y nunca mejor puesto el nombre debo decirles! Porque así nos ocurrió a nosotros en María Mata Mouro. Sentimos placer con cada bocado que probamos!




Ubicado justo frente a la Orden Terceira de San Francisco, llegamos de noche después de ver un espectáculo de danzas folcklóricas. Yo diría que sus vecinos religiosos parecieran transmitirle un halo de solemnidad y misterio, al erigirse simple y sencillo frente a tanta opulencia. 
Era una noche cálida, como todas en Salvador, y por eso decidimos sentarnos en una de las mesas del jardín del fondo, por sobre las que se encuentran adentro en la casa propiamente dicha.
Las mesas del interior están distribuidos entre los distintos ambientes que conforman una de las típicas casas salvadoreñas y uno va pasando de uno en uno para llegar al jardín y mirar de reojo (si están atento) la cocina en uno de los lados.




La elección no pudo haber sido mejor!
Fue casi como sentirnos en casa. Disfrutando de la amabilidad de su personal, los aromas que llegaban desde la cocina, la música típica que acompañaba el ambiente y la calidez de habernos sentido esperadas y bien recibidas reserva mediante recomendada por el conserje del Hotel en el que nos hospedábamos. 

María Mata Mouro se caracteriza por una cocina moderna con toques e ingredientes típicos del lugar. 
Sabores correctos. Presentaciones más correctas aún. 
Elegancia justa. De esa que no incomoda sino que transmite calidez y comodidad. 
Decoración sobria, austera, pero con el encanto de la medialuz. Casi romántica diría yo, romanticismo que con la amiga con la que viaje a Salvador nos encargamos de romper entre tantas risas mientras recordábamos las anécdotas de las que habíamos sido partícipe a lo largo de todo el día. Pero eso es parte de otra historia! 



Como nos sucedió durante nuestra estadía en esta ciudad, los aliados al momento de elegir la bebida fueron la cerveza helada y la limonada para combatir el calor y la humedad. 
Tengo que decirles que la mejor limonada que tomé en todo Salvador fue la de este restaurante y que, habiendo pedido el permiso correspondiente, le solicité al barman que por favor me enseñe a prepararla! Y así lo hizo, creo que henchido de orgullo ante mi pedido en la espera de que los platos llegaran a la mesa. 

Pero vayamos al menú. En nuestro caso (ya habíamos tenido un suculento almuerzo y disfrutado de un aperitivo previo en el Largo do Terreiro) el menú fue al centro para compartir. 
  • Entrada: Hojaldre de gambas flambeado al vermut y a la mantequilla de trufa blanca


  • Plato principal: Bacalao en salsa de tamarindos y criolla. Rissotto con tinta de calamar


  • Postre: Petit gateau tropical de chocolate con licor de naranja y helado de ananá.


Su anfitriona nos acompañó y nos despidió en la puerta de calle como si de viejos amigos se tratara. Una vez más volvimos a sentirnos como en casa. Aún sabiendo que nuestra casa estaba a miles de kilómetros de distancia.
Entonces me dije: María Mata Mouro tiene Alma! 

Maria Mata Mouro 
Rua da Ordem Terceira 8. Pelourinho. Salvador
Tel: +55 71 3321-3929
Lunes a sábados: 12:00 a 23:00 hs 
Domingo: solo mediodía 


IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.