Galletitas especiadas de Navidad

30.11.16


Ding dong dang, ding dong dang... llega Navidad... y con ella los consabidos preparativos: lista de regalos, desempolvar el árbol, bajar las cajas con las decoraciones y las lucecitas del año anterior. Armar el pesebre. Y obviamente pensar en la mesa de dulces post cena de Nochebuena. Es que como se imaginarán, y al menos para mí,  pensar en Navidad es pensar en horas dentro de la cocina y en mil sabores dulces para compartir y disfrutar entre amigos y familia! 
Y como cada año, dentro de esa "cooking list" las galletitas especiadas de Navidad no pueden faltar.

Mi sobrina las adora y yo me lleno de felicidad al verla como las devora mientras se le dibuja una sonrisa de alegría de oreja a oreja en su carita. 
Es que como dice ella, con sus nueve años recién cumplidos, las galletitas especiadas son ya un ritual en casa de los Donlon y que ella se encarga de mantener con solo pedirlas. 



Desde hace un par de años forman parte de la mesa dulce de Nochebuena con formas y decoraciones varias, para después empezar a formar parte (por la cantidad que preparamos!) de la hora del té junto a la pileta o cafecitos de media mañana a la sombra de la pérgola de jazmín que en casa de mis padres todo lo inunda. 

Y aunque estas galletitas explotan de sabor y aroma, para mí el placer más grande es llenarme de harina y volver a ser niña una vez más junto a Liz mientras disfrutamos de todo el proceso de hacerlas!
Como cada Navidad nos adueñamos, como cuando yo también tenía su edad, de la cocina de mi madre y entonces la magia estalla en risas, comentarios, anécdotas y recuerdos entre tía y sobrina! 

Preparar la masa, estirarla, divertirnos cortando formas, horneando, decorando. 

Ella controla tiempos ahora que ya sabe la hora! y es la encargada de pesar los ingredientes mientras queda bajo mi responsabilidad romper los huevos y meter y sacar las fuentes del horno! 
El resto de las responsabilidades se deciden sobre la marcha! Ella cada vez con más tareas asignadas mientras yo intento transmitir e inculcarle el mismo amor y pasión por la cocina que mi madre transmitió en mí. 



Una vez sacadas del horno ella  ayuda en la puesta en escena para las consabidas fotos. Como se podrán imaginar en mi cocina no hay nada que no pase bajo la mirada del lente de una cámara fotográfica! 
Como ella misma me dice: Tía, yo soy tu asistente! Trae. Lleva. Corre de lugar. Saca y pone. Y alguna vez hazta tiene el honor de hacer de modelo y entonces es ahí cuando su corazón estallan de orgullo! 

Y así, empezando por estas galletitas especiadas la espera de la Navidad comienza a hacerse mágica y cercana, 

Receta

Ingredientes 

  • 115 grs. manteca a temperatura ambiente
  • 115 grs. azúcar Moscavado
  • 1 huevo
  • 50 grs. miel
  • 50 grs. melasa
  • 400 grs. harina leudante
  • 2 cucharadas de jengibre en polvo

Preparación

  1. Batir la manteca y el azúcar con batidora eléctrica hasta lograr una preparación cremosa. Agregar el huevo, miel y melasa. Batir hasta incorporar. Agregar la harina y el jengibre. Formar un bollo. Cubrir con papel film y dejar descansar en la heladera 20’.
  2. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar dos placas para horno cubiertas con papel manteca. Estirar la masa de ½ cm de espesor sobre una superficie enharinada y cortar las masitas con un cortapasta de la forma deseada. Ubicarlas separadas entre sí en las placas previamente preparadas. Cocinar por 10’.
  3. Retirar del horno y dejar enfriar.
  4. Espolvorear con azúcar impalpable. 

IMPRIMIR RECETA

3 comentarios:

  1. Hola !!!!! Si remplazo el azucar por azucar común, los gramos son los mismos? ?? Amo las masitas con jengibre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!!! Si, podes usar la misma cantidad de azúcar común. Cariños!

      Eliminar
  2. Hola !!!!! Si remplazo el azucar por azucar común, los gramos son los mismos? ?? Amo las masitas con jengibre.

    ResponderEliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.