Tarta de duraznos y almendras

10.2.17


En mi  nueva vida catamarqueña suelo volver de paseos cargada de todo aquello que el anfitrión cultiva en su casa. 
Y así volví post visita a la casa de unos amigos en el pueblo de Mutquin. 
Antes de emprender el regreso (el cual fue a mi pesar! porque hubiese disfrutado inmensamente de recorrer el pueblo una y otra vez en medio de sus calles polvorientas) "me colgué" por decirlo de alguna forma, del árbol de duraznos y del de pomelos que, esparcidos por el jardín, llenaban de aroma el lugar. Y cual niña con juguete nuevo llegué a la ciudad con mi preciado regalo!


Los pomelos se convirtieron en jugo, el más rico que he tomado en años. 
Y los duraznos, tras buscar receta aquí y allá, en esta tarta rústica que, con el agregado de almendras, se convierte en un postre excelente para cerrar cualquier cena o almuerzo. 
Una masa simple, apenas dulce y todo el sabor de la fruta, cáscara incluida, más el agregado de harina de almendras. 




Seguramente tendré que volver! Por más duraznos y pomelos! Y por si esto fuera poco por las nueces, higos y uvas que esperaban su tiempo de maduración junto a la casa de adobe y de paredes gruesas a la que fuimos invitados. 
Una casa de años, llena de historias (algunas de ellas hablan de apariciones y de tías solteras que ya pasadas a mejor vida hacen de las suyas con los invitados!) y a la que llegamos después de mucho preguntar a lugareños y parroquianos por la casa de las "chicas Rojas".  Que vale decir que lo de "chicas" quedó de hace años, cuando efectivamente eran chicas en sus años mozos! Ustedes me entienden... 

Anécdotas todas cuando es uno el que no cree en esas cosas y por sobre todo porque Mutquin es, además de un pueblo de lo más pintoresco con sus subidas y bajadas, su iglesia pintada de azul intenso, sus casas de adobe  y sus vistas panorámicas sobre la inmensidad absoluta, el lugar ideal para respirar paz, tranquilidad y disfrutar de los mejores atardeceres de la provincia.  

Vale también la pena, por si algún día visitas esta provincia que no deja de sorprenderme, el camino de la ciudad de San Fernando del Valle a Mutquin. Sus paisajes enamoran, y cambian a medida que los kilómetros avanzan. 

Buena semana! Y hasta pronto! 
Mientras, sigo recorriendo pueblos y visitando nuevos amigos que no dejan de recibirme como una catamarqueña más! Haciendo que la añoranza del pago, la familia y los amigos no sea tan profunda. 

Receta 

Ingredientes
Para la masa: 

  • 375 grs. de harina leudante 
  • 1/4 cucharada de té de polvo de hornear 
  • 75 grs. azúcar 
  • 270 grs. manteca 
  • 1 cucharada de té de extracto de vainilla 

Para el relleno: 

  • 60 grs. de harina de almendras 
  • 55 grs. azúcar 
  • 2 cucharadas soperas de azúcar impalpable 
  • 1 chaucha de vainilla 
  • 800 grs. de duraznos cortados en gajos 
  • 1 huevo batido 
  • Azúcar impalpable adicional para espolvorear

Preparación 

  1. Precalentar el horno a 180ºC. 
  2. Para la masa, colocar todos los ingredientes en el bowl de una procesadora y procesar hasta formar un bollo. Cubrir con papel film y dejar descansar en la heladera 30´. Estirar la masa entre dos hojas de papel manteca hasta formar un rectángulo de 30x45 cm aprox. Refrigerar por 15´. Retirar la masa de la heladera. Sacar el papel manteca superior y colocar la masa con el papel manteca inferior sobre una placa para horno. 
  3. Para el relleno: combinar la harina de almendras y el azúcar y espolvorear con la mezcla masa dejando un borde libre de 4 cm. Colocar el azúcar impalpable y las semillas de la chaucha de vainilla en un bowl y mezclar. Agregar los gajos de durazno y mezclar hasta combinar. 
  4. Colocar los gajos de durazno sobre la mezcla de harina de almendras y doblar los bordes de masa sobre los duraznos. 
  5. Pintar los bordes con el huevo batido y espolvorear con azúcar impalpable. 
  6. Cocinar por 40´-45´ o hasta que la masa esté cocida y dorada. 
  7. Servir tibia acompañada con crema apenas batida.   
IMPRIMIR RECETA

4 comentarios:

  1. Qué rica se ve esta tarta!! Super tentadora y con un aire rusticón que me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero por el piropo para la tarta!!! Es riquísima!!! Al menos no hubo uno que no la alabara en el almuerzo al que la llevé! Beso grande!!!!!

      Eliminar
  2. Que pintón!!! Hace mucho que no como duraznos, por acá no es época pero ya me la estoy anotando en mi cuaderno para cuando consiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no te vas a arrepentir de hacerla!!! Es muuuuy rica!!!! Al menos eso dijeron todos los que la probaron! Beso y gracias por pasar por acá!

      Eliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.