Vacherin de crema y dulce de leche

8.5.17


No se como encontré un hueco... y en ese hueco encontré unas claras y entonces no dudé y enseguida me zambullí en la cocina, dispuesta a preparar algo con lo que homenajear a mi Alma Calma que tan abandonada la tengo por estos días. Más de lo que yo quisiera... 




Y enseguida se vino a mi mente este vacherín, a mí, que tanto me gusta el merengue, casero por supuesto! 
No es para momentos de apuro. Cocinarlo lleva tiempo. A horno suave o con la puerta entreabierta, y dejarlo luego enfriar dentro del horno. 
Yo recomiendo rellenarlo no mucho antes del momento de consumirlo para que conserve su crocantes, de lo contrario se vuelve húmedo y gomoso. 


 
Mientras lo preparaba se vino a mi memoria la imagen de mi madre, batiendo con batidor de alambre las claras para hacer merengue cuando éramos chicos... 
Con santa paciencia ella, intercalando batido y fuerza con quien estuviese en ese momento en la casa y ofreciese sus brazos como colaboración, preparaba este postre que siempre me gustó, desde que tengo uso de razón. Desde que me convertí en una apasionada de los postres y todo aquello que endulce la vida. 




Solo es cuestión de juntar las claras de aquellas recetas que solo llevan las yemas y poner manos a la obra para preparar este postre lleno de dulzura! 

Nos vemos, espero, dentro de pronto! 

Receta 

Ingredientes 

  • 3 claras de huevo 
  • 175 grs. de azúcar 
  • 1 cucharada de té de harina de maíz 
  • 500 grs. de dulce de leche 
  • 400 grs. de crema de leche 

Preparación 

  1. Dibuje 3 rectángulos de aproximadamente 10x25 cm. sobre papel de cocina y colóquelas en una bandeja para horno. 
  2. En un bowl bata las claras a punto de nieve. Incorpore poco a poco la mitad del azúcar, y siga batiendo hasta obtener un merengue muy duro y satinado. 
  3. Con cuidado, con una cuchara metálica o una espátula, incorpore el resto del azúcar y la harina de maíz. 
  4. Introducir el merengue en una manga con boquilla rizada y dibujar líneas para rellenar los rectángulos dibujados de papel de cocina. 
  5. Cocinar los merengues en el horno precalentado a 140ºC durante 1 1/2 hora, intercambiando las bandejas a mitad de cocción. Sin abrir la puerta pasado el tiempo apague el horno y deje que los merengues se enfríen en el horno. Cuando estén fríos sáquelos y retire el papel vegetal. 
  6. Colocar uno de los rectángulos sobre una fuente y cubrir con dulce de leche. Con cuidado colocar encima la segunda capa de merengue y cubrir con crema de leche batida a punto chantilly. 
  7. Colocar encima la útima capa de merengue y decorar con crema chantilly. 
IMPRIMIR RECETA

4 comentarios:

  1. Qué quiere decir intercambiando las bandejas a mitad de cocción? Hay q usar dos bandejas? No entiendo qué querés decir...soy media burra???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toia! No sos burra... creo que yo no me explique bien. Quise decir que en caso de necesitar poner el merengue en dos fuentes por una cuestión de tamaño hay que intercambiarlas a la mitad de la cocción para que puedan cocinarse parejas. Cariños! y gracias por pasar por aca!

      Eliminar
  2. Hola Ale ,amo el merengue ,y no siempre me sale bien,pero voy a intentar con tu receta.Me encanta como explicas las recetas,tan generosa,no te guardas secretos.No escuche nunca lo de la harina de maiz,para el merengue.Es la polenta no?.Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.5.17

    Hola Ale! Es la primera vez que escribo pero siempre te leo. Me encanta tu blog, tus comentarios de los lugares donde estás o paseás, de los recuerdos que vienen a tu mente, ni hablar de las recetas que compartís y de lo hermosas que son las fotografías que acompañan siempre tus posts! Un placer leerte!
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.