Mermelada de naranjas amargas

14.8.17


Fue sentarme frente a la computadora y tener que pensar como hacía para ingresar en blogger para compartir mi pasión por la cocina.. De pronto se me hizo un blanco en mi mente. 
Demasiada información, cambios, idas y venidas, viajes, visitas, mudanzas varias, y muchas otras cosas más hicieron que creyera que mi memoria me estaba fallando.. y que no podía pasarme lo que me estaba pasando... 

Puse mi alma en calma, pensé, puse música y como por arte de magia todo volvió a la normalidad... y entonces como si no hubiese pasado tiempo entre el ahora y mi última receta compartida todo volvió a la normalidad.





Ya saben, fueron muchas cosas en poco tiempo, pero acá estoy sana y salva! Contenta, llena de proyectos y oportunidades! 
Instalada en mi casa y armando mi cocina! Llenando los estantes de libros de recetas y moldes varios mientras corro de una actividad a la otra, y trato de retomar y reconectarme con mi alma calma. 
En esas estaba cuando los naranjos de mi nueva ciudad se empezaron a llenar de frutas. Y entonces la tradición del dulce de naranjas amargas preparado por años cada invierno, primero en casa de mis abuelos maternos y luego en casa de mis padres, vino a mi mente. 

Mamá solía, y aún lo sigue haciendo, pedir a algún conocido (para no hacerlo ella!) que le junte las naranjas de la plaza del pueblo que me vio nacer. Ùnico lugar del pueblo donde crecían. 
El elegido para esta tarea llegaba entonces a casa de mis padres con el preciado botín y así se preparaba el dulce para todo el año. Dulce que de niña nunca me gustó pero que ahora no me puede faltar en cada desayuno o para acompañar unos scons recién sacados del horno en la hora del té!

Y hoy, a pesar de los kilómetros de distancia, acá me veo haciendo lo mismo en tierra catamarqueña, antes de que las naranjas que abundan por doquier, terminen en el piso y con un destino menos tentador... 




A mis 42 años, finalmente y de alguna forma me propuse seguir con la tradición de preparar dulce de naranjas amargas para todo el año, con la receta que en casa fue pasando de generación en generación y que hoy mi madre me pasó a mí. 
Aunque con la cantidad de naranjos que hay en esta ciudad podría preparar dulce para muchos años o para todo el barrio!

Tamaña tarea que veía por delante me llegó a asustar pero de pronto todo se fue simplificando... Al igual que mi madre encontré quien me junte las naranjas (para que no la vean a la nueva de la ciudad colgada aquí y allá!) y en algunos ratos libres el dulce manjar estuvo listo para envasar! 

Animense. Miren a su alrededor que seguramente estén donde estén se encontrarán con algún naranjo, más ahora que sus flores comienzan a inundar el ambiente de tan característico aroma. 

Espero volver pronto! Pero mientros le comparto la receta!

Receta 

Ingredientes (para 1,400kg. de dulce) 

  • 4 naranjas (en mi caso eran grandes) 
  • 1 limón 
  • Azúcar (cantidad necesaria) 
  • Agua (cantidad necesaria)

Preparación

  1. Colocar en una olla con agua las naranjas y el limón y llevar al fuego hasta que al pincharlas estén blandas (aprox. 1 hora) 
  2. Retirar del fuego y dejar enfriar. 
  3. Cortar la fruta en cuartos. Retirar las semillas y cortar en juliana lo más fina posible. 
  4. Colocar las semillas en un trapo limpio y atar. 
  5. Llevar la fruta a una olla de fondo grueso. Pesar y colocar la misma cantidad de azúcar que de fruta. Agregar la bolsita con las semillas y cubrir con agua (aproximadamente 2 cm por encima de la fruta). Revolver y llevar al fuego revolviendo de vez en cuando. 
  6. Llevar a hervor y dejar hervir por aproximadamente 40´o hasta lograr la consistencia deseada. 
  7. Envasar en caliente en frascos previamente esterilizados. 
  8. Guardar en la heladera hasta el momento de consumir. 



IMPRIMIR RECETA

4 comentarios:

  1. Anónimo16.8.17

    Hooola! Qué suerte que volviste al ruedo! Se te extraña cuando desaparecés por un tiempo, pero es entendible.
    Hermoso post, divinas las fotografías...
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por tus palabras que me sirven de aliento para encontrar el momento para cocinar y compartir lo que cocino. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Hola Ale que bueno leerte de nuevo!Con las naranjas que no son amrgas es el mismo procedimiento y la misma cantidad de azucar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, honestamente nunca hice dulce a partir de naranjas dulces.... entiendo que debería ser menor cantidad de azucar.. pero lo desconozco. Dejame que lea un poco y averigue y te doy una respuesta. Cariños

      Eliminar

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.