Jalea de membrillo y anís estrellado

21.2.18

 

Los membrillos llegaron a casa de regalo con la condición de que los convirtiera en chutney. 
No me pregunten por qué, pero pasaron a ser jalea al tiempo que relleno para pastafrola y en gajos al Malbec llegaron a la mesa con crema chantilly a la hora del postre para acompañar el almuerzo post producción en serie del dulce de membrillo.



O sea, en un momento me vi rodeada de membrillos aquí y allá por primera vez en mi vida y como no podía ser de otra forma viviendo ahora en tierra catamarqueña!

Nunca había hecho jalea antes en mi vida. Pero enseguida recurrí a mi libro "The complete book of Preserves and Pickles, Jams, Jellies, Chutneys & Relishes" de Catherine Atkinson y Maggie Mayhew, libro que adoro por la calidad de su fotografía y recetas y porque además me costó la suma de U$D1 en Marshalls Puerto Rico, y quien puede resistirse a semejante oferta? 


Después de mucho leer y de dos o tres opciones de jalea me decidí por la que hoy les comparto a pesar de que sé que no es la receta tradicional de jalea. 
Habitualmente y según pude leer para la jalea se utiliza el agua de cocción de los membrillos cuando lo que se quiere hacer es dulce en casco o las semillas y cáscara cuando el fin de la fruta es otro, pero en mi caso utilicé la fruta entera y luego con el sobrante hice dulce para convertirlo en relleno de una rica pastafrola! 
Algo así como que todos los caminos conducen a Roma y esta vez en la cocina de mi casa!



El resultado: una jalea con todo el sabor de la fruta recién cortada del árbol, saborizada por la presencia de anís estrellado (pueden usar también coriandro) y con un color totalmente natural!


Por unos días dejaremos de acompañar el desayuno con mermelada de naranjas para hacerlo con esta jalea que se lleva todos los aplausos!

Buena semana!

Receta 

Ingredientes 

  • 1 Kg. de membrillos, lavados y cortados en trozos (con la piel y sin semillas) 
  • 2 anís estrellados 
  • Jugo y semillas se 2 limones 
  • 900 ml. de agua
  • 900 grs. (aprox) de azúcar común

Preparación 

  1. En una gasa limpia colocar las semillas de los limones y los membrillos. Atar. 
  2. Colocar los membrillos en una olla con el anís estrellado, el jugo de limón, agua y las semillas. Llevar a hervor, tapar y cocinar a fuego bajo durante 1 1/2 hora. 
  3. Dejar enfriar unos minutos y luego dejar drenar la fruta sobre una gasa durante toda la noche en un bowl plástico. 
  4. Medir el jugo obtenido. Agregar 450 grs. de azúcar por cada 600 ml de jugo. 
  5. Calentar, revolviendo constantemente, sobre fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Aumentar el calor y hervir rápidamente por 5´-10´o hasta que la jalea alcance 105ºC. 
  6. Sacar la jalea del fuego y remover cualquier película que se haya formado sobre la superficie. 
  7. Colocar aún caliente en frascos previamente esterilizados. 



IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Me encantaría poder leer tus comentarios.....

© ALMA CALMA Maira Gall.